CULTURA ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN

Photo by Javon Swaby from Pexels

De acuerdo al Glosario de Agricultura Orgánica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la CULTURA ALIMENTARIA incluye:

Modelos alimentarios y nutricionales que forman parte de la herencia cultural de todos los grupos de personas y pueblos.

El concepto también se refiere a las formas de cultivar, cosechar y preparar los alimentos y a los ritos o celebraciones asociados.

Nuestra cultura alimentaria tiene su origen desde la época prehispánica y durante la conquista se amplió, producto del mestizaje; haciendo que nuestra gastronomía sea una de las más ricas y diversas; razón por la que desde el 2010 fue inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Sin embargo en los últimos años, la cultura alimentaria del México Moderno se ha caracterizado por un alto consumo de alimentos/productos ultraprocesados y refrescos (dieta rica en azúcares y grasas); propiciando el desplazamiento de la dieta tradicional que es equilibrada,variada y completa.

Lo anterior aunado a factores económicos, políticos, sociales, ambientales, biológicos y definitivamente culturales ha promovido que uno de los problemas de salud más importantes del país: la obesidad, siga en aumento y sea un factor de riesgo importante para el desarrollo de otras enfermedades crónicas.

Considerando el papel determinante de la cultura sobre el comportamiento alimentario y por lo tanto en los procesos de salud y enfermedad; uno de los pasos a seguir es rescatar nuestra cultura alimentaria; es por ello que hoy queremos proponerte que  investigues y prepares un platillo  de la dieta tradicional mexicana y la compartas en familia; de ser posible involucra a los más pequeños de la casa; ya que la cultura culinaria es uno de los mejores regalos que les puedes brindar.

Recuerda

Las tradiciones, los modos de vida, las creencias y los simbolismos son elementos importantes de la cultura alimentaria, ya que determinan qué debe comerse, cómo han de prepararse los alimentos, quién ha de prepararlos y dónde se deben adquirir los ingredientes (Bertrán, 2006)”

 

¿Quieres saber más?, escríbenos: hola@cambiable-nutricion.com

Publicación escrita por:

Clara Paula Zepahua Cotlame
Nutrióloga/ Coach Nutricional

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *