IMAGEN CORPORAL: DE INSATISFACCIÓN CORPORAL A TIC Y TCA

A lo largo del tiempo y de acuerdo a las diferentes culturas siempre ha existido un estereotipo “ideal” de imagen corporal. En la actualidad, gracias al crecimiento y a la exposición masiva a las  distintas plataformas/medios de comunicación se han acentuado los estándares de belleza basados en modelos pro delgadez y se han asociado a la aceptación y el denominado “éxito social”; condicionando un consumo excesivo de productos para la pérdida de peso, dietas extremas y conductas que ponen en riesgo a la salud; provocando ALTERACIONES en la percepción de la imagen corporal, insatisfacción corporal, trastornos de la imagen corporal (TIC) y trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

La imagen corporal (IC) representa la manera en que un individuo se percibe, imagina, siente y actúa respecto a su propio cuerpo. No es fija e inamovible; puede ser diferente a lo largo de la vida.

La IC tiene un mayor impacto durante la etapa de  la infancia y adolescencia; debido a que son etapas consideradas altamente vulnerables por su papel en el desarrollo de la identidad y la sexualidad.

Aunque la presión social hacia la búsqueda del ideal de imagen corporal es mayor en las mujeres; los hombres también desean tener más masa muscular para cumplir con el estándar de hombre de cuerpo musculoso, guapo y exitoso.

La insatisfacción corporal es el malestar que una persona experimenta sobre su cuerpo; que la lleva a menospreciarlo y a conductas que atentan contra la salud; generando sufrimiento físico y emocional.

La insatisfacción corporal  presenta juicios valorativos sobre el cuerpo que no coinciden con las características reales de la persona (en estos casos la persona se percibe muy distinto a como es en realidad). Además existe un auto discurso muy negativo sobre el cuerpo; donde la persona tiene pensamientos y opiniones muy criticas, insultantes, negativas y toxicas sobre su propio aspecto

La insatisfacción corporal puede estar acompañada de una gran cantidad de emociones poco agradables como tristeza, ira, rabia, vergüenza, frustración, inseguridad, etc, y puede propiciar conductas poco saludables como dejar de comer y/o ejercicio extenuante desencadenando algún TCA.

El Trastorno de la Imagen Corporal (TIC)es una preocupación exagerada, que produce malestar, hacia algún defecto imaginario o de escasa identidad.

El TIC puede interferir en la vida de la persona produciendo ansiedad, dificultando las relaciones sociales y su funcionamiento en la vida cotidiana

El psicólogo Cash (en 1991) definió una serie  pensamientos recurrentes en las personas que padecen TIC:

  • La gente atractiva lo tiene todo.
  • La gente se da cuenta de lo erróneo de mi apariencia en primer lugar.
  • La apariencia física es signo de cómo soy interiormente.
  • Si pudiera cambiarme como deseo, mi vida sería mucho mejor.
  • Si la gente supiera como soy realmente a ellos no les gustaría.
  • Si controlo mi apariencia, podré controlar mi vida social y emocional.
  • Mi apariencia es responsable de muchas cosas que ocurren en mi vida.
  • Debería saber siempre cómo parecer atractivo.
  • El único modo en el que me podría gustar mi apariencia es modificándola.

Los TIC en las mujeres se han canalizado en los TCA; anorexia y bulimia principalmente y en el caso de los hombres en Trastornos Dismórficos Corporales (TDC) como vigorexia.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) constituyen un grupo de trastornos mentalescaracterizados por una conducta alterada ante la ingesta alimentaria y/o la aparición de comportamientosencaminados a controlar el peso. Esta alteración ocasiona problemas físicos y del funcionamiento psicosocial.

En los TCA existe una extrema preocupación por la auto imagen y el peso corporal; siendo los principales trastornos la anorexia nerviosa (AN), la bulimia nerviosa (BN) y el trastorno de la conducta alimentaria no especificado (TCANE); donde se incluye el trastorno de atracones. 

En resumen los estándares relacionados con el aspecto físico  y el poco agrado con la imagen corporal son los disparadores de:

  • Autoevaluación negativa
  • Sentimientos de ineficiencia
  • Baja autoestima
  • Emociones poco agradables 
  • Inseguridad e incomodidad en las interacciones sociales
  • Depresión
  • Ansiedad
  • TIC
  • TCA. 

La preocupación exagerada por la apariencia física puede llegar a ser perturbadora e incapacitanteSi te sientes identificado con alguno de los contenidos; busca ayuda profesional especializada: el psicólogo es un punto de partida; en muchos casos se requiere un equipo multidisciplinario de salud. 

¿Quieres saber más?, escríbenos: hola@cambiable-nutricion.com

Publicación escrita por:

Clara Paula Zepahua Cotlame
Nutrióloga/ Coach Nutricional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *