La llegada de un nuevo año, en muchas ocasiones; es símbolo de nuevos retos y proyectos; siendo el perder peso y/o mejorar la alimentación de los anhelos que más se contemplan y qué más se abandonan; es por ello que hoy te presentamos una serie de preguntas que debes analizar antes de empezar con la dieta y/o los cambios en tu alimentación y nutrición:
1. ¿Por qué quiero perder peso y/o cambiar mis hábitos?
Definitivamente el primer paso es conocer las razones y causas que existen detrás de nuestro deseo, para lo cuál es recomendable hacer una lista.
2. ¿Para qué quiero perder peso y/o modificar mis hábitos?
Al responder a esta pregunta estarás encontrando la verdadera finalidad del deseo de cambio. También puede ayudarte el contemplar la siguiente pregunta: ¿Cuál es tu motivación para el cambio?
En nuestra publicación: CAMINO AL ÉXITO: “LA MOTIVACIÓN” puedes encontrar una serie de pasos que pueden ayudarte a resolver las preguntas anteriores.”
3. ¿Qué tan comprometido me siento con el objetivo de perdida de peso/cambio de hábitos?
Es necesario que te sientas 100% comprometido con el o los objetivos que te plantees; de lo contrario es muy probable que seas parte de los grupos con buenas intenciones y cero acciones.
Recuerda que los objetivos ayudan a planificar nuestras acciones y estos deben ser inteligentes. Revisa nuestra publicación CAMINO AL ÉXITO: OBJETIVOS COMO PRIMER PASO.”
4. ¿Qué tan fácil sería llevar una dieta y/o cambiar mis hábitos de alimentación?
Es importante reconocer qué elementos, factores, situaciones y/o personas podrían facilitar la implementación del cambio deseado. Reconocer los facilitadores nos permite sentirnos seguros y motivados, promoviendo el cambio.
5. ¿Qué factores se podrían interponer?
Reconocer los posibles obstáculos o incluso saboteadores nos permitirán anticiparnos y generar estrategias para enfrentarlos.
6. ¿Es la primera vez que deseas ponerte a dieta y/o cambiar hábitos? ¿Cuántas veces lo has intentado?
Si es la primera vez qué tienes interés en tu peso y/o tus hábitos, es importante que visites a un profesional de la alimentación y nutrición. Recuerda que para lograr tus objetivos requieres asesoría especializada y personalizada.
Si ya lo has intentado, es importante analizar: ¿Qué te ha funcionado?, ¿Qué has dejado de hacer?, ¿Qué no te funciona?, ¿Cuáles han sido las razones/motivos que te han hecho abandonar tu objetivo?, etc.
7. ¿Qué espero de la dieta y/o el cambio de hábitos?
Esta pregunta nos permite conocer las expectativas que tenemos respecto al proceso de cambio; una vez definidas es importante identificar si estas son realistas y/o alcanzables para evitar frustrarnos.
8. ¿Cuál es mi relación con la comida?
Lo recomendable es disfrutar de la comida y de cada una de nuestras ingestas diarias; pero en ocasiones se puede experimentar angustia y/o temor por el consumo de determinados alimentos o incluso usarlos como medio para enfrentar emociones.
Comprender que representa la comida y/o determinados alimentos en nuestros días, contribuye a la gestión correcta de ideas irracionales, creencias e incluso el hambre emocional.
Deja un comentario