CAMINO AL ÉXITO: “LOS FACILITADORES”

Aunque en nuestro país 8 de cada 10 refiere seguir algún tipo de “dieta” son pocos los que consideran que su plan de alimentación será definitivo; la mayoría lo ve como un proceso temporal; por lo tanto la misión: “cambio de hábitos” o “estilo de vida saludable” termina en un rotundo fracaso y frustración, para evitar caer en ese grupo hoy descubriremos otra de las claves de éxito en el proceso de cambio de hábitos: los facilitadores

Los facilitadores son todos los factores, herramientas y personas que facilitan parcial o totalmente la implementación del cambio deseado en alimentación y nutrición. Los facilitadores favorecen la acción y promueven la adherencia al cambio.

De acuerdo a la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) se define ADHERENCIA como: el grado en el que la conducta de un paciente, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de hábitos de vida, se corresponde con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario

Los principales facilitadores con los que debes contar al iniciar el proceso de cambio de hábitos son:

  • Un ALIADO y ASESOR del cambio altamente calificado: Recuerda que en términos de alimentación y nutrición el Nutriólogo/Nutricionista es el experto; asegúrate de ponerte en manos de este especialista.  
  • ACTITUD POSITIVA de APRENDIZAJE: Es importante entender que cuando queremos transformar o integrar un hábito debemos dejar atrás todo lo que creíamos saber y enfocarnos en que este proceso es de educación o más bien re educación
  • AUTO OBSERVACIÓN  y AUTO CONOCIMIENTO: para poder explicarle a tu nutricionista tu ritmo, estilo de vida, entorno familiar, laboral, las diferentes intervenciones que has realizado para cambiar tus hábitos, lo que tradicionalmente te funciona y lo que no.    
  • MOTIVACIÓN: “Tener MOTIVOS FUERTES nos permite NO ABANDONAR el proceso de cambio.” y es necesario ALIMENTARLA.
  • OBJETIVOS: INTELIGENTES e indicadores de tu proceso de cambio.
  • INFORMACIÓN y EDUCACIÓN CONTINUA: Tú nutriólogo debe informarte y educarte para que seas capaz de tomar decisiones sobre tu alimentación- nutrición y con ello hacerte totalmente responsable – actor de tu proceso de cambio. La educación en salud es una de las herramientas más utilizadas para promover la adherencia, prevenir enfermedades, promover estilos de vida saludables y prevenir recaídas.
  • REDES DE APOYO: Tener aliados en nuestro entorno familiar y social es una excelente manera de lograr el cambio, bienestar y salud.
  • EJERCICIO, MEDITACIÓN y ADECUADAS HORAS DE SUEÑO: forman parte del esquema saludable y de gestión emocional. El ejercicio es una excelente forma de relajación, además contribuye a sentirnos motivados con nuestros logros y cambios físicos; por lo que resulta más sencillo continuar con un estilo de vida saludable. La meditación ha demostrado ayudar a mantenernos viviendo en el momento presente y ser mas conscientes de nuestras elecciones. Finalmente dormir las horas adecuadas  nos permite mantener nuestra secreción hormonal en equilibrio, promoviendo nuestra salud y bienestar.

¿Quieres saber más?, escríbenos: hola@cambiable-nutricion.com

Publicación escrita por:

Clara Paula Zepahua Cotlame
Nutrióloga/ Coach Nutricional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *