ALIMENTACIÓN SALUDABLE: REQUISITOS FUNDAMENTALES

Para lograr que nuestra alimentación sea saludable y contribuya al logro de un perfecto estado de salud y bienestar, es necesario que nuestra dieta cubra ciertos requisitos:

SUFICIENTE.

 Esta característica de la alimentación, se refiere a que los componentes (alimentos) de la dieta deben estar en cantidades que garanticen el aporte de energía y nutrientes necesarios para cubrir nuestras necesidades (crecimientodesarrollo – rendimiento), en las diferentes etapas de vida.

VARIADA

La dieta debe incluir de los diferentes grupos de alimentos con la finalidad de garantizar el aporte de todos los nutrientes necesarios y hacerla más agradable a la vista y al paladar. Se recomienda la utilización de diferentes técnicas culinarias para agregar sabores y colores; prefiriendo las técnicas de asado, a la plancha, estofado  y guisado.

COMPLETA.

La alimentación contiene todos los nutrientes

Macronutrientes: Proteínas, Hidratos de Carbono y Lípidos.

Micronutrientes: Vitaminas y minerales

Además incluye cantidades adecuadas de agua

EQUILIBRADA/ARMÓNICA. 

Los macronutrientes deben mantener el equilibrio y ajustarse a las recomendaciones; personalizando a las necesidades individuales.

Proteínas: 10 – 20% de la energía total (kcal/día).

Hidratos de Carbono: 40 – 60% de la energía total (kcal/día).

Lípidos (grasas): 25 – 35%  de la energía total (Kcal/día). Cuidando que no se aporte más del 10%  de grasas saturadas e integrando una relación saludable entre ácidos grasos omega 3 y 6.

ADECUADA.

La alimentación debe tomar en cuenta y ajustarse a la edad, sexo, nivel de actividad física, estado fisiológico,etc., para cubrir los requerimientos necesarios y personalizados

INOCUA.

Se debe garantizar que la alimentación no implique daños a la salud; deberá estar libre de microorganismos patógenos, agentes tóxicos y contaminantes

¿Quieres saber más?, escríbenos: hola@cambiable-nutricion.com

Publicación escrita por:

Clara Paula Zepahua Cotlame
Nutrióloga/ Coach Nutricional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *