¿CUÁNDO TE SUBES A LA BÁSCULA EXPERIMENTAS FELICIDAD DESBORDADA O FRUSTRACIÓN ABSOLUTA?

Por muchos años hemos asociado que una de las maneras de VERIFICAR nuestros LOGROS; independientemente de que el objetivo sea perder peso o mejorar hábitos, es pasar el EXAMEN frente a la TEMIDA BÁSCULA y casi de un modo religioso, todos lunes por la mañana nos subimos a ella; no sin antes pedirle al universo o a un ser supremo  qué el NÚMERO registrado este a nuestro favor. Cuando es así, todo es FELICIDAD; saltas de la emoción, sonríes al mundo, te sientes de muy buen humor durante el día e incluso la semana y lo más importante te sientes PODEROSO y SEGURO de ti; pero… ¿Qué pasa cuándo el número que marca no es favorable?; aún cuando llevas días sin probar alimentos distintos a los pautados, en esos casos ocasiona que el resto del día te encuentres DESMOTIVADO, ENOJADO, IRRITABLE, INSEGURO;  y cuando te has salido solo un poco de lo pautado; deseas no haber salido a comer con tu pareja, amigas(os) o familia, deseas poder REGRESAR EL TIEMPO y haberle dicho NO a esa rica rebanada de pastel  o esa suculenta pasta; en el PEOR ESCENARIO se llega a un punto de DESCONFIANZA ABSOLUTA de ti y tu PODER; perdiendo de vista que tus ESFUERZOS, APRENDIZAJES y LOGROS de tu PROCESO no se resumen en un NÚMERO; es por eso que hoy te presentaremos una serie de FACTORES que pueden alterar el PESO y una lista de ELEMENTOS que sí determinan el ÉXITO de un PROCESO DE CAMBIO.

RECUERDA: Dos personas pueden medir (estatura) y pesar exactamente lo mismo; y verse totalmente diferentes debido a las diferencias en su  composición en masa grasa y masa muscular. El espacio que ocupa la grasa es mucho mayor al espacio que ocupa el músculo.

9 FACTORES DE LOS QUE  DEPENDE EL PESO

  • Problemas digestivos que promuevan inflamación;  relacionados con tránsito intestinal lento o con intolerancias alimentarias.
  • Hinchazón o distensión abdominal relacionada con la fase del ciclo menstrual (lútea, pre-menstrual, menstruación, ovulación).
  • Fármacos: algunos tienen como efectos secundarios menor tránsito intestinal, retención de líquidos y/o funcionar como diuréticos.
  • Práctica de actividad física y/o deporte: Puede modificar nuestro nivel de hidratación y/o composición corporal.
  • Nivel de Hidratación: deshidratado – hidratado – sobre hidratado.  
  • Consumo de alcohol: Produce gases estomacales y genera distensión abdominal.
  • La hora en que te pesas: En la noche pesas más qué en las mañanas.
  • Peso con estomago vacío (en ayunas) o después de comer
  • Báscula: recuerda que hay distintas, que deben estar calibradas y usarse correctamente.

Considerando todas las variables anteriores; ¿Crees que es justo darle tanto poder al número de la báscula? Al final es un número qué NO TE DEFINE y que por el contrario puede estimular un ciclo de comer emocional; por lo que te proponemos empieces a determinar otros INDICADORES DE BIENESTAR para monitorear y de ser necesario ajustar tu PROCESO DE CAMBIO

 5 ELEMENTOS QUE SÍ DETERMINAN EL ÉXITO DE TU PROCESO DE CAMBIO

  • DISFRUTAS de tus ALIMENTOS y tienes una relación SANA con la COMIDA. Aunque es un punto que puede sonar un tanto simple, la realidad es que en la practica todos tenemos ideas, creencias y pensamientos asociados a la comida y al acto de comer que pueden ser los principales detonadores de los periodos de restricciónatracón; por lo que llegar a este punto IMPLICA un RECONOCIMIENTO PRECISO de NUESTRAS SEÑALES de HAMBRE, APETITO y SACIEDAD
  • Pones en PRÁCTICA tus APRENDIZAJES y CONOCIMIENTOS en ALIMENTACIÓN y NUTRICIÓN: integras verduras, frutas, consumes agua, buenas fuentes de proteínas, etc. 
  • El IMPACTO EMOCIONAL es POSITIVO: No te sientes culpable o frustrado, te sientes TRANQUILO, SEGURO y CONFIADO
  • Reconoces que lo más importante son los HÁBITOS y que en consecuencia obtendrás lo demás.
  • OBSERVAS y VIVES las mejoras; en tu CUERPO y SENTIDO DE BIENESTAR. Ejemplos:

–  TRÁNSITO INTESTINAL. Te sientes menos llena (o), pesada (o) y experimentas menor inflamación.

– Produces MENOS GASES y DISMINUYE  la DISTENSIÓN ABDOMINAL.

Duermes mejor. 

-Te sientes con más energía

Retienes menos líquidos. 

Tienes menor sintomatología derivada de tu ciclo menstrual.

Mejora tu estado de salud en general y tu rendimiento físico.

¿Quieres saber más?, escríbenos: hola@cambiable-nutricion.com

Publicación escrita por:

Clara Paula Zepahua Cotlame
Nutrióloga/ Coach Nutricional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *