MASTICACIÓN Y ALIMENTACIÓN

La masticación es el proceso que incluye: la apertura y el cierre de la mandíbula, la estructura y fuerza de los dientes para triturar los alimentos, los movimientos de la lengua y la saliva para la formación del bolo alimenticio

Se conoce como bolo alimenticio a la masa formada por la comida triturada en la boca, por el efecto de masticación y  su mezcla con la saliva.”

En nuestros días, derivado de la supuesta “falta de tiempo”, es común encontrar casos con problemas de mala digestión, comer en exceso y/o sobrepeso, que tienen origen en la inadecuada o deficiente masticación de los alimentos; esto se debe principalmente a los siguientes puntos:

La digestión comienza en la boca.

La correcta masticación se encarga de descomponer los alimentos en partículas más pequeñas con ayuda de las enzimas contenidas en la saliva:

  • Alfa amilasa; se encarga de la digestión inicial de los carbohidratos (almidones) y
  • Lipasa; contribuye a la digestión de las grasas.

La masticación es un mecanismo de señalización.

Cuando masticamos se activan receptores del gusto en la boca que envían señales al sistema nervioso; desencadenando que las paredes del estómago produzcan ácido para continuar con la digestión de los alimentos; a este proceso se le conoce como fase cefálica de la digestión. Además; estos receptores detectan y comunican a nuestro cerebro de los sabores del alimento, estimulando y/o evocando emociones.

Masticar mal y de prisa promueve:

  • Fallas en las señales de apetito y saciedad.
  • Alteración en la secreción de ácido en el estomago
  • Digestión lenta y/o inadecuada causando malestares como dolor de estomago, ruidos, gases, estreñimiento, pesadez, etc.

Por otro lado se ha observado que existen otras conductas inadecuadas al momento de la toma de alimentos como: ver televisión, usar algún dispositivo electrónico, hablar y/o leer que favorecen que el momento de comer sea un momento “mecánico” y no de consciencia plena; por eso hoy te recomendamos los siguientes puntos para mejorar tu masticación y por lo tanto tu digestión:

  • Pon atención a los alimentos que consumes, evita ver la televisión y/o usar cualquier otro dispositivo mientras comes.
  • Corta trozos pequeños del alimento, para masticar mejor.
  • Mastica con la boca cerrada.
  • Saborea perfectamente cada bocado. Deja que tus papilas gustativas capten todos los sabores de tus alimentos.
  • Asegúrate de reducir el alimento a una masa fina antes de deglutirlo.
  • Presta atención a tu masticación de manera constante. Date la oportunidad de experimentar los platillos como si fuera la primera vez que entran en contacto con tu boca.

¿Quieres saber más?, escríbenos: hola@cambiable-nutricion.com

Publicación escrita por:

Clara Paula Zepahua Cotlame
Nutrióloga/ Coach Nutricional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *