La promoción de la alimentación saludable como pilar de la salud y el bienestar, se fundamenta en la relación existente entre la inadecuada alimentación y el riesgo para desarrollar Enfermedades No Transmisibles (ENT) como las cardiovasculares, cáncer o diabetes mellitus; enfermedades con altas tasas de morbilidad y mortalidad; es por ello que hoy empezaremos a explicarte que debe incluir dicha alimentación.
La alimentación saludable es aquella que aporta todos los alimentos necesarios para cubrir las necesidades nutricionales en las diferentes etapas de vida de un individuo, con el objetivo de mantener la salud y prevenir enfermedades.“
¿Qué alimentos son los necesarios?
De acuerdo a la función que desempeñan en nuestro cuerpo los alimentos se clasifican en: Energéticos, Estructurales y Reguladores; cada uno de ellos es indispensable para cubrir nuestras necesidades.
Los alimentos energéticos tienen la función principal de aportarnos energía; proveniente (principalmente) de la oxidación de los hidratos de carbono y las grasas.
Los alimentos estructurales también llamados constructores y reparadores; tienen la misión de construir y reparar; téjidos y células e integrarse a los sistemas enzimáticos y hormonales de nuestro cuerpo. Los alimentos que son capaces de llevar a cabo dichas funciones son los alimentos fuente de proteína: animal y vegetal.
Los alimentos reguladores son catalizadores en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y lípidos. Los principales nutrientes responsables de esta función son las vitaminas, minerales y oligoelementos presentes en verduras, frutas y hortalizas.
Recuerda: cada persona tiene requerimientos nutricionales específicos en función de factores como: edad, sexo, talla, actividad física, estado de salud o enfermedad, etc; por lo que siempre debes asesorarte con un experto en alimentación y nutrición.
¿Quieres saber más?, escríbenos: hola@cambiable-nutricion.com
Publicación escrita por:
Deja un comentario