SODIO; METAS DE CONSUMO


Aunque para varios es normal usar la palabra sodio y sal como sinónimos, no son lo mismo; el sodio es un elemento importante para el mantenimiento del equilibrio hídrico del cuerpo y el correcto funcionamiento de nervios y músculos (junto con el calcio). La sal o cloruro de sodio (NaCl) es uno de los minerales más abundantes en la tierra y se ha usado para conservar y sazonar los alimentos.

En 2017 de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estimo que 17.8 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades cardiovasculares, lo que representó el 32% de todas las muertes registradas en el mundo. La presión (tensión) arterial alta ha sido identificada como un factor de riesgo para ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (enfermedades cardiovasculares) y a su vez se ha demostrado la asociación entre la elevada ingesta de sodio y dichas Enfermedades No Transmisibles (ENT), por lo que se recomienda disminuir/moderar su consumo para el control de la presión arterial y reducir el riesgo de ENT

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016, la prevalencia de hipertensión arterial en adultos de 20 o más en México es de 25.5% y el 40.0% de las personas con esta condición desconocía que padecía esta enfermedad.

¿Cuáles son las recomendaciones/metas de consumo de sodio al día?

La OMS recomienda reducir el consumo de sodio en los adultos a menos de 2 g/día (5 g/día de sal).

El Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA) recomiendan que la mayoría de las personas no consuman más de 2300 miligramos de sodio (2.3 g) por día (aproximadamente una cucharadita de sal de mesa).

La ingestión diaria recomendada (IDR) de sodio para la población adulta mexicana, de entre 15 o más años de edad, es de 1 600 mg por día.

De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) los productos de acuerdo a su contenido de sodio se clasifican como:

  • Sin sal/sodio: Menos de 5 mg por ración.
  • Muy bajo en sodio: 35 mg de sodio o menos por ración.
  • Bajo en sodio: 140 mg de sodio o menos por ración.
  • Reducido en sodio: Al menos un 25% menos de sodio que el producto estándar.
  • Poco sodio: al menos 50% menos de sodio que el producto estándar.
  • Sin sal añadida o sin salar:No se añade sal al producto durante su proceso; pero, atención, esto no implica que no contenga sal/sodio, a menos que así se indique.

De acuerdo al Valor Diario (VD), se recomienda una ingesta de menos de 2,300 miligramos/día  de sodio para adultos y niños mayores de 4 años. En términos de porcentaje del Valor diario (%VD) se clasifican a los productos como:

  • Bajo en sodio: cuando el producto cubre con el 5% del VD por ración.
  • Alto en sodio: cubre el 20% o más del VD de sodio por ración. 

¿Sabías qué…?

El consumo promedio de sal, en México es de entre 7 – 9 g de sal/día.

¿Cómo le hago para  disminuir mi consumo de sodio al día?

  • Identifica que alimentos/preparaciones/productos son fuentes de sodio, estas son:

Naturales: Leche, carne y crustáceos.

Procesados:panes, bollos, quesos, embutidos, carnes frías, carnes guisadas, pastas preparadas (lasagna, pasta bolognesa, macarrones con queso, etc), pizzas, papas, sándwiches, galletas, pretzels, palomitas, sopas instantáneas, alimentos congelados (incluyendo verduras), cubos o concentrados de caldos o tomate, aderezos, salsas, puré de tomate, refrescos y comida rápida (pizzas congeladas, sándwiches, hamburguesas, etc.).

De acuerdo a los  Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), entre el 70 – 75% del consumo de sodio proviene de fuentes procesadas.” 

  • Revisa la lista de ingredientes y las etiquetas nutrimentales de tu productos. 
  •  Recuerda el sodio  se encuentra disponible en más productos que sólo la sal de mesa, incluso en productos “dulces” como los cereales o productos de panadería: SODIO OCULTO
  • En la industria de alimentos, se puede agregar sodio en forma de: glutamato monosódico (MSG), bicarbonato de sodio, nitritos y nitratos sodio benzoato de sodio.
  • Elige alimentos frescos sobre los procesados.
  • Limita o evite el uso de salero.
  • Utiliza hierbas aromáticas y/o especias en lugar de sal para darle sabor a tus alimentos.
  • Cuida el tamaño de las porciones de los productos con alto contenido de sodio.
  • Integra buenas fuentes de potasio: frijoles, frutas (plátano) y verduras (acelgas, espinacas) frescas, yogurt y leche baja en grasa.

¿Quieres saber más? Escríbenoshola@cambiable-nutricion.com

Artículo escrito por:

Clara Paula Zepahua Cotlame

Nutrióloga/ Coach Nutricional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *