¿Comer o no comer?… ¿Ceder o no ceder?… ¡He ahí el dilema!

Aunque para muchos inicia el periodo de atracones con el famoso Maratón GuadalupeReyes, para otros llega el momento crucial de decidir  ¿Comer o no comer?, de poner a prueba su voluntad y decidir ¿ceder o no ceder?; para todos ustedes, les presento una serie de recomendaciones que les permitirán MANTENER los resultados obtenidos en alimentación y nutrición del año que se nos va.

1. RECONOCE tus LOGROS y VISUALIZA el siguiente OBJETIVO. Cuando reconocemos nuestros avances y recordamos nuestro ¿Para qué? (objetivo), es más sencillo enfrentar estas fechas. El objetivo más importante es mantener nuestros logros y aplicar los conocimientos adquiridos, de ésta manera tenemos un objetivo alcanzable y con ello evitaremos la frustración.

2. RECUERDA: Las fiestas son para disfrutarlas y aunque la comida es un elemento de unión, no debe ser el tema central. Te RECOMIENDO aprovechar el tiempo para salir y realizar actividades al aire libre; caminar o patinar son opciones.

3. CÉNTRATE. Honestamente solo debemos contemplar las siguientes fechas como festivas:

  • 24 de Diciembre- Noche buena
  • 25 de diciembre – Navidad
  • 31 de Diciembre – Fin de año
  • 1 de enero- Año nuevo
  • 6 de enero – Día de reyes

Por lo que te SUGIERO no realizar excesos alimentarios en el resto de los días. EVITA cocinar grandes porciones de alimentos para no ser víctimas de  los famosos “recalentados”.

4. EVITA saltarte comidas y modera el tamaño de las porciones. Es bastante común pensar en ayunar durante el día con la finalidad de comer grandes porciones de todas las preparaciones festivas pero al hacerlo estamos condicionando un apetito voraz, lo que nos alejará de la toma de decisiones conscientes teniendo como resultado una ingesta calórica elevada en un solo tiempo de comida; para evitar caer en este punto deberás ADECUAR TUS HORARIOS para la toma de alimentos y RESPETAR TUS TIEMPOS de comida.

5. COME tus porciones de VERDURAS y FRUTAS. Recuerda: son nuestra fuente de fibra y antioxidantes, permiten un adecuado funcionamiento de nuestros intestinos y nos brindan saciedad, lo que evita que comamos de más.

6. Aunque es común reunirnos para preparar nuestros platillos, te RECOMIENDO hacer las pruebas estrictamente necesarias, EVITA PICAR.

7. TOMA CONCIENCIA de todo lo que consumes a lo largo del día, RESPETANDO tus señales de hambre y saciedad y EVITANDO comer por antojo o ansiedad o cualquier otra emoción.

8. Mantente HIDRATADO. Respeta tu consumo diario de AGUA NATURAL

9. ORGANIZA y MODERA tu consumo de botanas, alcohol y postres. Definitivamente tendrás que decidir; ¿Qué prefieres?.

10. ELIGE y SIRVE pequeñas porciones de los platillos y evita REPETIR.

11. RECUERDA: Tienes el CONTROL, TÚ DECIDES que y cuando comer. Se vale decir “NO, GRACIAS”.

12. ¡DISFRUTA con TODOS los SENTIDOS!

¡FELICES FIESTAS!

Con Cariño

Tú Coach y Nutrióloga

Clara Paula Zepahua Cotlame

1 thought on “¿Comer o no comer?… ¿Ceder o no ceder?… ¡He ahí el dilema!”

angeluca

seguiremos los consejos, muchas gracias, felices fiestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *