“MÁS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR”

Seguramente todos hemos escuchado el refrán que dice “Más vale prevenir que lamentar”, en temas de salud y prevención, es un refrán perfecto para recordar que todos debemos tomar medidas para mantenernos en un estado óptimo de salud.

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades “.
(Cita procedente del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud).

Dentro de dichas medidas se encuentran los chequeos médicos. Un chequeo médico consiste en una visita médica enfocada a detectar factores de riesgo y, con base en ellos, determinar si es necesario complementar la valoración con estudios bioquímicos.

La entrevista médica y la realización de estudios complementarios son la única forma de detectar a tiempo enfermedades denominadas “silenciosas”, las cuáles se caracterizan por presentar síntomas sutiles que en muchas ocasiones pasan inadvertidos y se identifican cuando hay complicaciones asociadas a la enfermedad.

Los chequeos médicos permiten tomar acciones enfocadas a corregir los factores de riesgo asociados a enfermedades, logrando prevenirlas y mejorar nuestro bienestar y calidad de vida.

Sin importar nuestra edad y sexo, todos debemos visitar al médico de forma regular, aun cuando pensemos que estamos completamente sanos, ya que estos chequeos también nos permiten ampliar nuestros conocimientos en temas de salud y prevención.

En nuestros días, varias de las enfermedades conocidas como crónico degenerativas (Diabetes, Hipertensión Arterial, Dislipidemias, etc.), se asocian a nuestra forma de alimentarnos y a nuestro peso. Es por ello que los profesionales de la salud recomendamos, como un primer nivel de prevención, la evaluación de nuestro peso y hábitos de alimentación. El profesional encargado de llevar a cabo este chequeo es el nutriólogo.

El nutriólogo cuenta con las herramientas y conocimientos necesarios para determinar si tu estado actual de nutrición es un factor de riesgo o de prevención y con base en ello informarte y orientarte con la finalidad de reducir y/o controlar los factores de riesgo y mantener los factores protectores.

¡En Cambiable te ayudamos a prevenir! A través de nuestra “Consulta de Diagnóstico y Evaluación” http://www.cambiable-nutricion.com/#etapas, enfocada a determinar si tu peso, composición corporal y hábitos de alimentación contribuyen a mantenerte o alejarte del estado de salud óptimo, te ayudamos a dar el primer paso hacia tu bienestar.

¡Visítanos! http://www.cambiable-nutricion.com/#contacto

Recuerda que, aunque el ritmo de la vida diaria puede hacerte pensar que no tienes tiempo, encontrar de 30 a 45 minutos de tu agenda para acudir a tu especialista puede garantizarte años de calidad de vida.

Aún estás a tiempo de cambiar –empieza por prevenir más y lamentar menos– acude a tu especialista más cercano.

 

Artículo escrito por:

Clara Paula Zepahua Cotlame

Nutrióloga/ Coach Nutricional

clara@cambiable-nutricion.com

 

 

 

1 thought on ““MÁS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR””

Pedro

Muy buen artículo, definitivamente hace reflexionar sobre la importancia de la prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *