Para muchos la respuesta es evidente pero para otros es necesario identificar las razones del porque las verduras no son solo ingredientes de alguno que otro guisado o por sí se quedan con hambre cuando están en un plan de reducción de peso. Las verduras son parte del esquema de elecciones inteligentes que promueven y facilitan la adopción de una alimentación sana y un estilo de vida saludable; es por ello que hoy repasaremos las razones que las hacen indispensables:
- REDUCEN LA MORTALIDAD
El consumo de 5 raciones de verduras y frutas reduce el riesgo de enfermedad coronaria, enfermedad cardiovascular, diabetes y diferentes tipos de cánceres: boca, colon o recto.
El consumo recomendado de vegetales (frutas, verduras y hortalizas) es de 600 g (peso en crudo y neto); por lo qué se recomienda integrar como mínimo de 150 – 200 g de verduras en al menos dos tiempos de comida principales: comida y cena.
- CONTRIBUYEN AL ADECUADO FUNCIONAMIENTO INTESTINAL
Al ser ricas en fibra regulan el tránsito intestinal y contribuyen al mantenimiento de la microbiota intestinal, previniendo el estreñimiento y/o diarrea.
Es normal que cuando empiezas a integrarlas, experimentes estreñimiento, pero esto es solo durante la fase de adaptación y si cuidas el aporte de agua este malestar se soluciona rápidamente.
- ANTIOXIDANTES
Las verduras son fuente de vitamina C, beta carotenos, licopeno, quercetina, catequinas,etc., que contrarrestan el daño provocado por el estrés oxidativo; evitando y/o retardando con ello el deterioro celular.
- FORTALECEN EL SISTEMA INMUNOLÓGICO
Como buenas fuentes, principalmente de vitamina C, selenio, zinc, contribuyen al adecuado funcionamiento de nuestro sistema de defensas; incluso en los cambios de estación, su consumo adecuado es esencial para no enfermarnos.
- AYUDAN A ALCANZAR Y MANTENER UN PESO SALUDABLE
Las verduras son alimentos de bajo aporte energético y gracias a su aporte de fibra contribuyen con nuestra sensación de saciedad, reducen los procesos inflamatorios a nivel abdominal y su composición nutrimental (agua, vitaminas y minerales) ayuda a reducir los procesos de retención de líquidos.
- SON VERSÁTILES Y ECONÓMICAS
Contribuyen a darle variedad y color a tu alimentación.
RECUERDA: INTEGRA verduras de TEMPORADA y LOCALES; para no solo tener una alimentación saludable y variada sino además sostenible.“
¿Quieres saber más? Escríbenos: hola@cambiable-nutricion.com
Publicación escrita por:
Clara Paula Zepahua Cotlame
Nutrióloga/ Coach Nutricional
Deja un comentario