Aunque este tema puede parecer un poco trillado, considerando que todos hemos escuchado en diversas campañas de salud y alimentación saludable, que debemos comer verduras y frutas para favorecer la pérdida y/o el mantenimiento de peso, hoy queremos recordarte que existen más razones para favorecer su consumo:
- Su ingesta es considerada un factor protector ante enfermedades crónico – degenerativas.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que su consumo esta asociado con una menor incidencia de obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo II y algunos tipos de cáncer (cavidad oral, esófago, estomago, colón y recto).
- En cantidades adecuadas, aportan fibra dietética, una gran cantidad de nutrientes esenciales y no esenciales.
- Por su diversidad de colores y aromas, activan nuestros sentidos al momento de comer y hacen más atractivas las preparaciones/platillos saludables.
- De acuerdo a su color, se han identificado los siguientes beneficios:
- AZUL – MORADO – VIOLETA: ricas en antioxidantes y fitoquímicos; contribuyen a disminuir el daño oxidativo producido por los radicales libres, por lo que se relacionan con actividad antiinflamatoria, antitumoral y anticancerígena. Ejemplos: Arándano, berenjena, betabel, ciruela, fresa, frambuesa, mora, etc.
- BLANCO: fuente de flavonoides, principalmente quercetina, sustancias azufradas como la alicina y potasio; con lo que disminuyen la agregación plaquetaria, previniendo enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. La alicina tiene efectos antibióticos, antitrombóticos y antioxidantes. Ejemplos: ajo, cebolla, coliflor, champiñón, manzana, nabo, pera, puerro, etc.
- NARANJA Y AMARILLO: contienen alfa y beta–carotenos, vitamina C, potasio y ácido fólico. Favorecen el mantenimiento de la visión y la piel, fortalecen nuestro sistema inmune y previenen enfermedades cardiovasculares. Ejemplos: calabaza, Durazno, limón, maíz, mandarina, mango, naranja, papaya, zanahoria, etc.
- ROJO: fuente de licopeno (carotenoide) asociado con propiedades antioxidantes, anticancerígenas y de antienvejecimiento celular. Ejemplos: jitomate, papaya, sandia, etc.
- VERDE: ricas en beta caroteno y luteína (carotenoides), vitaminas C y K, y ácido fólico; asociados al mantenimiento de la visión, mejorar la circulación sanguínea y a la prevención de enfermedades cardiovasculares. Ejemplos: alcachofa,aguacate, brócoli, col, chícharo, espinaca, kiwi, etc.
¿Cuánto debes consumir?
Para lograr los beneficios anteriores, la OMS establece :
- Consumir 400 g. de verduras y frutas.
- En términos de porciones, el consumo mínimo es de 5 porciones al día: 3 de verdura y 2 de fruta.
Si no estas familiarizado con el tamaño de porciones o no cuentas con una báscula de alimentos, una manera simple de integrar las cantidades correctas es seguir las siguientes recomendaciones:
- Una taza de verduras o frutas crudas y picadas es el equivalente a una porción (1 taza = 90 – 100 g).
- Un puño cerrado (de mujer) es el equivalente a una taza de verdura o fruta cruda.
- Una pieza de fruta mediana es el equivalente a una porción (ejemplo: una manzana o una naranja)
¿Cómo lograrlo?
- PLANEA. Organiza tu menú. Decide con anticipación que deseas comer o puedes preparar.
- INCLUYE 3 verduras y 2 frutas de colores diferentes.
- Antes de acudir al mercado o al supermercado, REALIZA una lista de compras.
- SELECCIONA frutas y verduras de temporada.
- VERIFICA que verduras y frutas debes comprar maduras y cuáles aún sin madurar, de esta manera evitamos desperdicios de comida.
¿Quieres saber más?
Agenda tu cita: hola@cambiable-nutricion.com
Artículo escrito por:
Clara Paula Zepahua Cotlame
Nutrióloga/ Coach Nutricional
Deja un comentario