En nuestra última entrega definimos qué es un HÁBITO y las 3 R del PROCESO de CAMBIO de HÁBITOS; hoy y para todos aquellos que ya andan en acción con su PROCESO; les presentamos una serie de ESTRATEGIAS enfocadas en rediseñar nuestro AMBIENTE para colaborar en la transformación de nuestros hábitos.
Se ha demostrado que los cambios en el ambiente; por muy pequeños que estos sean contribuyen a modificar los hábitos de alimentación debido a que inconscientemente todo a nuestro alrededor influye en nuestras decisiones de comida y alimentación.
Todos nuestros hábitos se presentan bajo el mismo ambiente/contexto de: lugares, personas o incluso estados de ánimo y esto es debido a que nuestro cerebro asocia actividades; por ejemplo: comer x platillo en casa de los abuelos, tener antojos de pan en un día lluvioso, sentarse en la misma silla del comedor sin pensarlo mucho o comer palomitas cuando vamos al cine (e incluso solo comerlas ahí, en ningún otro momento), etc; es por ello que te recomendamos las siguientes estrategias (son muy simples y fáciles de implementar):
Recuerda: Un solo cambio a la vez, es suficiente“.
- Mantén tu cocina ordenada.
- Organiza las compras de alimentos en base a un menú; de esta manera sólo tendrás alimentos a la mano que estén contemplados en tu planeación semanal/mensual.
- Ordena los alimentos de tu refrigerador y alacena.
- Usa vajilla que contraste con el color de tus alimentos.
- Pon la mesa de manera diferente a la habitual. Si no acostumbras a hacerlo puede ser un buen comienzo.
- Utiliza platos, vasos y cucharas más pequeñas.
- Siéntate en una silla distinta a la habitual.
- Come con la mano no dominante.
- Retira de la mesa aderezos, panes y demás complementos. En su lugar opta por colocar frutas de colores llamativos.
- Si acostumbras a comprar alimentos en el trayecto al trabajo o en el regreso a casa opta por cambiar la ruta; descubre nuevos caminos.
- Compra en mercados locales en lugar de supermercados y organízate para visitar uno diferente de vez en cuando en lugar de visitar siempre el mismo.
- Elige un día de la semana para cocinar y/o avanzar en tus preparaciones y de cada semana elige un día distinto.
Los cambios en el ambiente rompen con los recordatorios que desencadenan nuestros hábitos de consumo de alimentos.
RECUERDA:
- Si estás reemplazando hábitos y/o adquiriendo nuevos, cuida el ambiente que te rodea y cuando sea necesario re diséñalo.
- Los hábitos se convierten en un estilo de vida, no son una dieta; así que asegúrate de adoptar aquellos hábitos con los que te ves conviviendo a largo plazo.
- Cambiar tus hábitos de alimentación no se trata de olvidar para siempre tus comidas/platillos/alimentos favoritos; se trata de crear una “RUTINA SOSTENIBLE” y mejorar tus decisiones al momento de elegir qué, cómo, cuándo y dónde comer.
- El proceso de cambio de hábitos es un proceso en movimiento; en cualquier momento puedes renovarlo.
¿Quieres saber más?, escríbenos: hola@cambiable-nutricion.com
Publicación escrita por:
Deja un comentario