La fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente, en muchas ocasiones son percibidas como iguales; sin embargo no lo son. En nuestro país y de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, define:
FECHA DE CADUCIDAD
Fecha límite en que se considera que las características sanitarias y de calidad que debe reunir para su consumo un producto preenvasado, almacenado en las condiciones sugeridas por el responsable del producto, se reducen o eliminan de tal manera que después de esta fecha no debe comercializarse ni consumirse.
FECHA DE CONSUMO PREFERENTE
Fecha en que, bajo determinadas condiciones de almacenamiento, expira el periodo durante el cual el producto preenvasado es comercializable y mantiene las cualidades específicas que se le atribuyen tácita o explícitamente, pero después de la cual el producto preenvasado puede ser consumido.
Una manera sencilla de resumir lo anterior es:
La fecha de caducidad nos indica cuando el alimento deja de ser seguro para nuestro consumo. Es obligatoria en los productos perecederos como carnes y pescados pre envasados, productos al vacío y/o pasteurizados.
La fecha de consumo preferente nos indica hasta que fecha el alimento mantiene intactas sus propiedades/cualidades siempre que el envase no se haya abierto. Una vez abierto el producto empieza a perder propiedades pero su consumo sigue siendo seguro. Esta se utiliza en productos como pastas, arroz, legumbres, aceite, conservas, productos enlatados, etc.
Por lo anterior te recomendamos:
- Revisa la fecha de caducidad o la fecha de consumo preferente de tus productos pre envasados; esta debe presentarse de manera clara, sin tachaduras ni enmendaduras.
- Verifica que tus productos no estén sobre etiquetados.
- Revisa que el envase/empaque de tu producto no presente ningún daño físico: rupturas, abolladuras, etc.
- Organiza el consumo de tus alimentos de acuerdo a esa fecha de caducidad o de consumo preferente, de esta manera evitamos el desperdicio de alimentos.
¿Quieres saber más?, escríbenos: hola@cambiable-nutricion.com
Publicación escrita por:
Clara Paula Zepahua Cotlame
Nutrióloga/ Coach Nutricional
Deja un comentario