Es un hecho que el desarrollo de la tecnología y el crecimiento de la industria alimentaria han cambiado la manera de realizar las compras; sin embargo, si eres de los que busca un estilo de vida saludable y por lo tanto una alimentación inteligente con elecciones conscientes, es importante sigas las siguientes recomendaciones:
DECIDE Y ORGANIZA.
- Define cuántos días de la semana y qué tiempos de comida (desayuno, comida, cena, etc.) comerás en casa.
- Decide con anticipación qué comerás en la semana. La planificación de menús semanales/mensuales es de gran ayuda; además nos permite variar y no repetir platillos brindando a nuestra alimentación sabor y color.
ELABORA LA LISTA DE COMPRAS.
- Para evitar desperdicios, te recomendamos revisar tu refrigerador y alacena, de esta manera no compras alimentos que ya tienes en casa.
- Es importante analizar y determinar en que lugares (mercado, supermercados, tiendas, etc) y en que días (ofertas especiales) es más conveniente realizar tus compras.
- Agenda los días de compra. Te asegura tener lo necesario para cuidar tus elecciones y alimentación.
- En base a la planificación de menú agrupa los alimentos en los siguientes rubros:
A) Frescos: verduras, frutas y huevo.
B) No perecederos: abarrotes
C) Refrigerados y congelados: lácteos, carnes y embutidos.
De esta manera es más sencilla la organización de los lugares y los días de compra.
AL MOMENTO DE LAS COMPRAS:
- Asegúrate de ir descansado y sin hambre para que tus elecciones de alimentos sean más conscientes y puedas respetar la lista original de compra.
- Revisa y compara la lista de ingredientes y la etiqueta nutricional de las diferentes marcas de los productos que necesitas; para efectuar decisiones informadas.
- Verifica la fecha de caducidad y/o consumo preferente de tus alimentos.
- Revisa el envase/ embalaje de los alimentos que compras. No deben presentar abolladuras, ralladuras o deterioro alguno.
- Asegúrate de que los alimentos frescos y del área de congelados cumplan con las características organolépticas de color, olor, textura y tamaño características.
- Si eres de los que compra todo en un mismo lugar, las compras inician por los productos no perecederos, después los frescos y se finaliza con los refrigerados/congelados.
RECUERDA:
Comprar productos de temporada; son de mejor precio y están en su punto (calidad/sabor).
Consumir productos locales y comprar directamente a los productores, reduce costos y contribuye a la economía.“
¿Quieres saber más?, escríbenos: hola@cambiable-nutricion.com
Publicación escrita por:
Deja un comentario