En el proceso llamado “cambio de hábitos” o “pérdida de peso” existe un elemento clave que determina el éxito o el fracaso de esta aventura; este elemento es la construcción de objetivos, los cuáles te permitirán mantenerte enfocado y motivado.
Los objetivos deben determinarse estratégica e inteligentemente para que contribuyan a la planificación de nuestras acciones. Para el diseño de objetivos inteligentes se ha propuesto utilizar la estructura SMART (acrónimo en ingles); que refleja las 5 características que debe poseer un objetivo para considerarse inteligente:
S (Specific)= ESPECÍFICO; debe ser lo más detallado y concreto que sea posible.
M(Measurable)= MEDIBLE; el objetivo debe ser cuantificable.
A (Achievable)= ALCANZABLE; debes contar con los recursos y el tiempo necesarios.
R(Realistic)= REALISTA; el objetivo debe estar dentro de nuestras posibilidades (recursos + motivación) y debe ser RELEVANTE y SIGNIFICATIVO para ti.
T(Time – Based)= TEMPORIZADO; es necesario poner fecha límite.
Además los OBJETIVOS deben estar formulados en POSITIVO y responder a las siguientes PREGUNTAS:
- ¿Quién?
- ¿Cómo?
- ¿Cuándo?
- ¿Dónde?
- ¿Para qué?
Si tu objetivo cubre todos los requisitos anteriores, estas listo para iniciar tu proceso de cambio; si no, este es el momento para convertirlo en uno inteligente y acercarte al cambio que deseas en alimentación y nutrición.
También es importante fijarnos fechas para re evaluar nuestros objetivos y determinar si siguen adaptándose a nuestras necesidades y estilo de vida; recuerda: todos estamos expuestos a experimentar cambios en nuestra rutina y filosofía de vida; ¡se vale cambiar, ajustar y/o adaptar nuestro (s) objetivo (s)!
¿Quieres saber más?, escríbenos: hola@cambiable-nutricion.com
Publicación escrita por:
Deja un comentario