Después de un periodo de vacaciones o de un fin de semana largo, es normal salirse de la rutina, y aunque estés buscando medidas drásticas o incluso regresar el tiempo; lo cierto es que no hay nada más efectivo que retomar paso a paso los hábitos saludables que ya integrabas; en Cambiable te proponemos seguir las siguientes recomendaciones para continuar con tu estilo de vida y alimentación saludable:
- ACUDE con tu NUTRICIONISTA. Recuerda que el nutriólogo es el mejor aliado en términos de alimentación y nutrición. Si ya contabas con una cita agendada, respétala; es común contemplar la opción de re programar considerando que no pudiste llevar tu plan de alimentación y con la finalidad de “recuperarte”; sin embargo en la práctica no es lo más recomendable; recuerda que no estamos enfrentando a la temida “báscula”, estamos enfrentando que tan conscientes somos de nuestra alimentación y que el nutricionista es un aliado en tu proceso de cambio; su labor es facilitar ese proceso de cambio.
- OLVÍDATE de los métodos fáciles; las “dietas detox” no son opción si el objetivo es retomar un estilo de vida y alimentación saludable; lo ideal es hacerlo con alimentos y comidas que forme parte de tu día a día; preparaciones y platillos que te permitan mantener un patrón de alimentación consciente, responsable y saludable.
- ESTABLECE un PLAN DE ACCIÓN. Plantea nuevos retos y objetivos a corto plazo; esto resulta bastante estimulante para tu cerebro y te permitirá sentirte motivado.
- DESCANSA: Es común dormir menos o mal en las vacaciones o los fines de semana largos, por lo que una pieza clave es recuperar tus patrones normales de sueño; lo ideal es dormir 8 horas; 6 horas también son aceptables; el reto es mantener un promedio de sueño constante.
- RETOMA tu rutina de EJERCICIO/ACTIVIDAD FÍSICA: Recuerda que son necesarios 150 minutos de actividad física a la semana para mantener tu peso. Si nunca has hecho ejercicio, este es un buen momento para iniciar con rutinas de acondicionamiento físico.
- PLANIFICA TUS COMPRAS. La mayoría dejamos el refrigerador vacío para evitar la descomposición y desperdicio de los alimentos, por lo qué el primer paso es re abastecerlo; elabora un listado de compras en base a un menú semanal y coordina un espacio en tu agenda para ir por tus insumos.
- EVITA SALTARTE COMIDAS. En nuestra desesperación, suele pasarnos por la cabeza pensar que si omitimos algún tiempo de comida bajaremos más y rápido; lo cierto es que al saltarse comidas estaremos siendo víctimas potenciales del comer con voracidad y sin conciencia.
- RETOMA tu consumo de AGUA NATURAL y si se puede evita las bebidas alcohólicas por un tiempo; recuerda que estas últimas aportan calorías vacías, es decir “proporcionan una gran cantidad de energía pero pocos o ningún nutriente“.
¿Quieres saber más? Escríbenos: hola@cambiable-nutricion.com
Artículo escrito por:
Clara Paula Zepahua Cotlame
Nutrióloga/ Coach Nutricional
Deja un comentario