En esta etapa identificas la asociación existente entre tus hábitos de alimentación, tu estado de bienestar y el riesgo para desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, cáncer, etc., reconoces qué el patrón para la selección y consumo de alimentos se ha afectado por los estilos de vida acelerados y nuestras rutinas caracterizadas por una supuesta “falta de tiempo“; sabes que debes: consumir más frutas y verduras como parte de tu consumo adecuado de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, tomar de 2 a 3 litros de agua natural, comer menos sal y productos procesados, etc., pero a pesar de reconocer que la ALIMENTACIÓN es un pilar fundamental de tu SALUD y BIENESTAR, no tomas acciones concretas para lograr el cambio.
En esta etapa es probable que ya hayas efectuado cambios radicales y estrictos, para favorecer la pérdida de peso a corto plazo pero sin una transformación real en tus hábitos de alimentación generando con ello frustración al momento de recuperar y/o ganar más peso. También es probable creer que tu entorno favorece la obesidad y el sobrepeso y que no tiene caso ir contra corriente, que es normal tener más grasa corporal y comer lo primero que se cruce por tu camino.
Para y por todas esas razones, CAMBIABLE desarrollo una consultoría en nutrición centrada en el COACHING NUTRICIONAL y forma parte de nuestra Etapa 2. Paso a Paso.
¿Cómo identificar si te encuentras en esta etapa?
Ya sabes que debes cambiar tus hábitos pero…
- ¿Podré?
- “He llevado muchas dietas, ¡Nada me funciona!”
- ¿Debo dejar de comer lo que me gusta?
- “Hacer dieta es difícil“
- “No quiero morir de hambre en el intento”
- “Las verduras no me gustan“
- “A mí me gusta comer rico.”
- “Los postres están prohibidos.”
- “Tengo muchas reuniones en restaurantes“
- “Salgo mucho a comer fuera“
- “Mi familia no me apoya, estoy rodeada de tentaciones“
- “En mi trabajo no venden cosas sanas“
- “Dicen que me puedo descompensar“
- “No tengo tiempo“
- “Estar a dieta me pone de mal humor“
- “De todas maneras, nunca voy a alcanzar el peso que quiero“
- “No tengo fuerza de voluntad“
- “Comer sano, es caro“
- “No quiero cargar toppers“
- “No sé cocinar“
- ¿Y las fiestas?
- “Te cuesta decir basta cuando estas comiendo”
- “Estas aburrido de comer siempre lo mismo”
- “Comes cuándo te sientes estresado, cansado, nervioso.”
En esta etapa contemplas la necesidad real de cambiar tus hábitos alimenticios pero te encuentras con demasiadas creencias que te impiden pasar a la acción; por lo qué en esta etapa nos aseguraremos de que tu meta sea alcanzable; acordaremos objetivos concretos y factibles a corto plazo. Detectamos un hábito o situación susceptible de mejora por un período corto el RESULTADO te hará sentirte MOTIVADO y continuarás con el CAMBIO.
¿Qué esperas? Agenda tu cita: hola@cambiable-nutricion.com
Artículo escrito por:
Clara Paula Zepahua Cotlame
Nutrióloga/ Coach Nutricional
Deja un comentario