El pasado miércoles 20 de marzo se celebró el Día Internacional de la Felicidad; ésta fecha fue propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2012 con la finalidad de “reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno”. Al ser aspiraciones universales y relevantes, no es sorpresa que la alimentación y los alimentos sean elementos para el alcance de la felicidad y el bienestar.
Aunque el vinculo entre las emociones y los alimentos es muy complejo, la alimentación saludable puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo y bienestar, alcanzando con ello felicidad; esto es posible debido a que ciertos alimentos contribuyen a la síntesis de neurotransmisores, capaces de modular nuestras emociones.
Desde el punto de vista de la neurobiología, las emociones son respuestas bioquímicas del organismo a partir de una evaluación cognitiva de un estímulo que se transmite a través de neurotransmisores por la red neuronal y las percibimos mediante sensaciones físicas de diversa índole y magnitud en nuestro cuerpo.“
El principal neurotransmisor asociado a la felicidad, es la Serotonina; este se sintetiza a partir del aminoácido triptófano, el cuál podemos encontrar en los siguientes grupos y/o alimentos:
- Frutas: Plátano y piña
- Oleaginosas: almendras y nueces.
- Verduras: Calabaza
- Pescado: salmón y sardina
- Carne magra
- Huevos
- Queso (de preferencia blancos y descremados)
- Chocolate amargo
El chocolate a parte de contener triptófano, eleva nuestras endorfinas con lo que aumenta nuestra tolerancia al dolor y malestar. Los quesos y el chocolate contienen Fenil-Etil-Amina (FEA), comúnmente conocida como la “molécula del amor”. La FEA estimula la secreción de dopamina, un compuesto neurotransmisor que tiene el efecto de hacernos sentir bien y relajados.
Recuerda que todos estos alimentos se deben integrar como parte de una alimentación saludable, equilibrada y personalizada, que aporte todos los nutrimentos esenciales para mantener tu salud y bienestar.
Además de la alimentación saludable, otras conductas clave del bienestar y la felicidad son:
- Realizar ejercicio para promover la producción de endorfinas y gestionar el estrés.
- Adecuadas horas de sueño y reposo para promover el descanso adecuado del cuerpo.
- ¡Desayunar!, permite efectuar mejores elecciones a lo largo del día, nos mantiene activos, con mejores niveles de glucosa y mejor humor.
- Evitar ayunos prolongados para mantener un aporte adecuado y dosificado de energía. Distribuye tu comida en diferentes tiempos/tomas.
- Qué el tiempo de comida sea sagrado; “cuándo comas, come”
- ¡Disfrutar de los alimentos con todos los sentidos!.
¿Quieres saber más? Escríbenos: hola@cambiable-nutricion.com
Artículo escrito por:
Clara Paula Zepahua Cotlame
Nutrióloga/ Coach Nutricional
Deja un comentario