AZÚCAR; METAS DE CONSUMO.

Considerando los efectos sobre el estado de salud, peso y morbimortalidad; la adición y consumo de azúcares; están siendo objeto de regulación con la finalidad de reducir su consumo y con ello disminuir sus efectos dañinos

Aunque en varios países han optado por agregar un impuesto a los productos con azúcares añadidos, se ha observado que se requieren más iniciativas de salud pública para favorecer un menor consumo; incluso algunos especialistas plantean acciones similares a las tomadas con la publicidad y los lugares de distribución del tabaco y/o el alcohol

En Cambiable consideramos que parte de las intervenciones son la orientación y educación nutricional; para contribuir a dicho objetivo, hoy te invitamos a conocer los siguientes puntos: 

  • Es necesario identificar que alimentos/preparaciones/productos son fuentes de azúcar, para ello se recomienda revisar el apartado de ingredientes de las etiquetas nutrimentales de tu productos. 
  •  El azúcar se encuentra disponible en más productos que sólo el azúcar de mesa (blanca o morena); incluso en productos “salados”  como la salsa inglesa. 
  • En la industria de alimentos, se conoce como “azúcar libre o adicionada” a los azúcares que se agregan durante su procesamiento o preparación
  • Las principales fuentes de azúcares adicionados las podemos encontrar en: refrescos, tés, bebidas con cafeína, pasteles, galletas y demás productos de panadería, jugos de fruta, frutas en conserva, frutas deshidratadas, productos lácteos, salsas (barbecue, ketchup, inglesa, ciertos aderezos, etc.), chocolates y golosinas.  
  • En la lista de ingredientes de tus productos encontrarás el azúcar adicionada o libre bajo las siguientes denominaciones: azúcar blanca, azúcar morena, azúcar invertida,  jarabe de maíz, sólidos de jarabe de maíz, jarabe de maíz de alta fructosa, jarabe de malta, jarabe de arce, sirope de maíz,  glucosa, edulcorante de fructosa, fructosa líquida, miel, melaza, dextrosa anhidra y dextrosa cristalina.
  • Es importante saber cuál es nuestra recomendación de consumo,para ello es necesario acercarte a tu especialista de la nutrición o al menos conocer las recomendaciones aplicables a  población en general (sigue leyendo y las encontrarás). 

De acuerdo con el estudio de Brownell (2009), se encontró que México es el país que más consume bebidas azucaradas: 163.3 l/persona/año, es decir el equivalente a 460 latas de 355 ml al año.

¿Cuáles son las recomendaciones/metas de consumo de azúcares/día?

De acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la salud (OMS); el consumo de azúcar libre se debe limitar a menos del 10% de la ingesta calórica total (2002) como parte de una dieta saludable. En 2014, la OMS indico que para obtener mayores beneficios se recomendaba reducir el consumo a menos de 5% de la ingesta calórica total.

De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón (AHA) se recomienda no más de seis cucharaditas o 100 calorías de azúcar para las mujeres y no más de nueve cucharaditas o 150 calorías de azúcar para los hombres y limitar el consumo de bebidas azucaradas a 36 onzas o 450 calorías por semana.

En Canadá el consumo máximo de azúcares adicionados es del  25% o menos de la energía para los adultos y los niños.

De acuerdo a la Unión Europea, los productos se clasifican como:

  • Alto contenido de azúcares: más de 22.5 g de azúcares por cada 100 g.
  • Bajo contenido en azúcares: no más de 5 g de azúcares por cada 100 g  o 2.5 g de azúcares por 100 ml.
  • Sin azúcares”: no más de 0.5 g de azúcares por 100 g o 100 ml.

En Ecuador se utiliza la señalización del semáforo y considera los siguientes puntos de corte:

Verde (bajo): < o = a 5 g de azucares en 100 g y < o = a 2.5 g de azúcar por cada 100 ml.

Amarillo/ámbar (medio): < a 17 g en 100 g o < de 7.5 g en 100 ml. 

Rojo (alto): > o = a 15 g en 100 g o > o = a 7.5 g en 100 ml. 

¿Sabias qué….?

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el 66% de los mexicanos consume hasta 12.5% del total de su energía a partir de azúcares añadidos, cantidad por arriba de la recomendada por la OMS.

¿Quieres saber más? Escríbenoshola@cambiable-nutricion.com

Artículo escrito por:

Clara Paula Zepahua Cotlame

Nutrióloga/ Coach Nutricional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *